15 feb. 2012

"POESÍA ANTE LA INCERTIDUMBRE"



El 13 de febrero se presentó en la Casa del Escritor de Puebla el libro "Poesía ante la incertidumbre", una antología de nuevos poetas iberoamericanos. El libro fue presentado por Mario Bojorquez y Alí Calderón, y se tuvo como invitados a los poetas españoles Raquel Lanseros y Fernando Valderde.
     Podría calificar el evento como exitoso, debido a que la sala estuvo repleta, con un público que oscilaba en edades, y con la disposición de escuchar la propuesta contenida en este libro.
    El Mario Bojórquez fue el encargado de leer unas palabras introductorias. En ellas comentaba algunas palabras inscritas en la defensa de la poesía que hacen los autores antologados. Un aspecto que subrayó, y que me pareció importante, fue el hecho de mencionar que el libro ha sido polémico por muchos aspectos extraliterarios, pero que, en realidad, quienes habían polemizado sobre el libro ni siquiera lo habían leído.




Alí Calderón leyó unos poemas contenidos en el libro.


Por su parte, Raquel Lanseros agradeció la invitación al evento. En su intervención, leyó unos poemas inéditos, que han surgido de sus reflexiones y sentimientos, tanto personales como derivados de algunos acontecimientos históricos. Como ejemplo, citó el juicio realizado contra el juez Baltazar Garzón.  De ahí derivó un poema donde resuena un dolor viejo, uno propiciado por el eco franquista.


Por último, Fernando Valverde leyó unos poemas contenidos en la Antología. Como preámbulo comentó de dónde había surgido la imagen de las aves, especialmente cómo le había impresionado la inquietante y trágica existencia de los pelícanos. En la antología podrán leer cómo esta imagen se vuelve recurrente.


Al finalizar la presentación, los asistentes pudieron comprar ejemplares, pedir autógrafos y platicar con los autores. 




4 comentarios:

  1. Que hayas escrito "la poeta" y no "la poetisa" me devuelve la fe en la humanidad. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por colgar los poemas inéditos de Raquel Lanseros , ya tiene rato los estaba buscando!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que los hayas encontrado por aquí!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar