SEIS MESES EN PUEBLA

Una de las cosas que admiro de mi ciudad, es que puedes encontrarte con algún conocido donde sea que vayas. Anoche fui con mi madre a ver una película (Avatar. Lloré). Como era de esperarse, alguien conocido. Saludé a la coordinadora de la facultad, durante mi licenciatura. Además de aquel puesto. Había sido mi profesora de literatura virreinal, entre otras. 

Hizo la pregunta básica. 

-¿Cómo va la maestría? 

Simplemente respondí con un ejemplo: 

- Un profesor dice que lo que dice en verdad el Primero sueño es el viaje astral que experimentó Sor Juana... 

Observé un gesto entre susto y decepción. Cómo no. Cuando aquél profesor nos preguntó si habíamos leído algo de Sor Juana, recordé la paciencia que mi maestra tuvo durante la licenciatura para desentrañar el significado del poema verso por verso. Al tratar de responder lo que descubrí junto a mi profesora en aquéllos años, el nuevo profesor sólo decía que estaba mal, y con una sonrisa sarcástica nos decía que debíamos leer nuevamente el sueño sorjuanino para ver que realmente se trataba de un viaje astral. Punto final. 

- Pues tienes que buscar otra universidad 

- Si, pero cuando termine la maestría. Apenas la estoy comenzando. Llevo 6 meses 

- No importa. Tienes que moverte. Si no, te vas a estancar. ¿Estás aprendiendo algo? 

-Si 

- De todas formas.

Ha sido una respuesta contundente. 

Durante estos seis meses he estado pensando qué va a ser de mi futuro. ¿Me dedicaré a los negocios con una vertiente cultural? ¿Haré el doctorado en Puebla con el doctor Prada? ¿Estudiaré en Austin? 
Nuevamente tendré que pensar sobre lo que haré. Y creo que también me llevo otro consejo: tienes que estudiar, porque te pueden reprobar aunque sea fácil la maestría.

Comentarios

  1. Hola Damiana!!
    Qué mala suerte la de hoy no? Ash! Pero bueno, espero qe haya una oportunidad pronto, Mientras tanto nos andamos ayoendo por el skype va? No olvides mi seudónimo eh? jajajaja. Por cierto, agregué tu blog a los links del mío. Hace rato que no le pongo nada nuevo pero viendo el tuyo ya me diste ganas de hacerle unos retoques.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Estimada Damiana, interpretar, descubrir, entender y comprender a la dècima Musa es algo sòlo permitido a los iniciados -perdòn por decir iniciados con tanta facilidad pero no encontrè una palabra menos rimbombante para los encaminados a tan complicada proeza-

    Viaje astral, interpretaciòn de la noche, la duda y la soledad o el desenfreno manifestado en Baco y su similitud con el Nazareno son sòlo algunos de los comentarios que un servidor ha escuchado sobre el PRIMERO SUEÑO.

    Definitivamente tus dos maestros tienen la razòn, la ùnica persona que podrìa explicarte a ciencia cierta el poema se encuentra dormida y el mundo oscuro.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  3. Jaja!!! Es cierto, Sor Juana escribió un viaje astral y eso no admite discusión. Carajo, tanto darle vueltas a un poema y resulta que se podía resumir con dos palabras. Estos comentarios de tu profesor hacen que parezca que, en lugar de haber escrito un poema, Juanita debió anotar en su librito de notas de Hello Kitty (o lo que sea que tuvieran entonces): "Hoy soñé que volaba". ¡Cuántos dilemas nos hubiera ahorrado!

    ResponderEliminar
  4. Para Anónimo...

    "¡Cuántos dilemas nos hubiera ahorrado!"

    Pero cuantas disertaciones nos hubiera prohibido.

    Saludos Damiana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Giselle!
    Me da gusto verte por aquí!
    Debo confesar que me había alejado por un tiempo del blog, pero algo pasó el día de hoy que me ha motivado.

    Nos veremos pronto por el Skipe!

    Un abrazote hermanita!

    ResponderEliminar
  6. Debo decir que estoy de acuerdo contigo, Anónimo. Probablemente se trate de algún viaje astral, o un ensayo versificado sobre la ciencia en aquella época; sin embargo, lo único que me aturde, es no consultar bibliografía especializada sobre el tema... Creo que ya pasamos aquellas gloriosas épocas preparatorianas donde decíamos todo lo que se nos ocurría de las lecturas, y se supone que este nivel es, a mi modo de ver, científico.
    Lo siento Antar, esta visión teórica me prohibe analizar las cosas aleatoriamente. Tampoco quiero dar a entender que no es posible tener sensaciones al momento de la lectura. Simplemente creo que eso forma parte de un proceso creativo, no científico.

    Saludos Antar y Anónimo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario